Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés Scones
Estos pastelitos ingleses me han acompañado muchos días en mi estancia en Londres, que este año pasado se ha prolongado por más de 5 meses, aunque repartidos en dos tandas. Pasé allí la Navidad pasada y me quedé hasta mediados de febrero. Y luego volví a finales de abril y me quedé hasta finales de agosto... Mis hijos viven allí!
Me encantan los scones. Los hay sencillos, sin nada, y los hay con pasas, con petitas de chocolate, con frutas del bosque... Vamos, que allí en cualquier supermercado se encuentran por montones, por decirlo de alguna manera... Yo los tomaba así tal cual, sin nata y sin mermelada y sin nada. Con una buena taza de té o café están deliciosos.
Yo nunca los había hecho. Así que el reto de Whole Kitchen de este mes me ha encantado!
He querido innovar un poco y he aprovechado unas cuantas castañas que tenía por ahí olvidadas desde Navidad. Y la verdad es que resultaron muy ricos! No duraron ni media tarde.
Los he hecho con gaseosas en lugar de levadura porque era lo que tenía en ese momento, y ha funcionado perfectamente. Pero por supuesto lo normal es hacerlos con levadura, un par de cucharaditas en este caso será suficiente.
Os cuento sin más la receta ahí abajo...
SCONES CON CASTAÑAS Y MIEL
-250 gr de harina
-40 gr de mantequilla
-1 sobrecito doble de gaseosas (Armisén, El Tigre...)
-150 ml de butermilk (o 150 ml de leche y una cucharadita de zumo de limón)
-6 ó 7 castañas peladas y picaditas
-1 cucharada de miel
-1 cucharada de azúcar
1.Ponemos en un cacito las castañas picadas y la cucharada de miel y calentamos dando vueltas hasta que la miel se haya licuado y los trocitos de castañas se hayan impregnado bien con ella.
2.Mezclamos la harina con el contenido de los dos sobrecitos y con la cucharada de azúcar, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla en trocitos. Mezclamos todo con la punta de los dedos hasta que la mezcla semeje migas de pan.
3.Añadimos el butermilk y los trocitos de castañas con miel, lo mezclamos todo hasta que consigamos hacer una bola de masa.
4.Con un rodillo extendemos la masa en una superficie ligeramente enharinada hasta que tengamos un grosor de unos 2 cm y medio más o menos. Ahora con un cortapastas circular hacemos los scones y los vamos poniendo en una placa de horno cubierta con papel de hornear. Los pincelamos con leche y les echamos un poco de azúcar por encima.
5.Cocemos en el horno precalentado a 200ºC durante 15-20 minutos hasta que se hayan dorado ligeramente.
6.Dejamos enfriar y ya están listos para degustar. Mucho mejor si los abrimos por la mitad y los acompañamos de un poco de mantequilla y mermelada. O nata espesa y mermelada, si preferimos.