28 febrero 2007
Memememe
La encantadora Cu me manda deberes. Se trata de contestar a tres preguntas. Veremos, a saber:
1- ¿Qué cosas tiene España que te animarían a irte a vivir a otro país si tuvieras la oportunidad?
¿Qué cosas tiene España que me animarían a irme a vivir en otro país? El precio de la vivienda!
Si no tienes casa despídete, no la comprarás jamás. A no ser que seas millonario. Yo no soy millonaria. Tuve una casa. La tuve que vender, en el peor momento. Pues adiós. Ya no tendré otra. A no ser que me toque la lotería. No me tocará la lotería. ¿O sí? Mañana os lo diré: tengo hecha una primitiva.
Eso por ejemplo. Es lo que se me ocurre en este momento. Aunque me parece a mí que puestos a elegir otro país por ese motivo, lo tendría difícil para encontrar alguno en mejores condiciones.
No sé... no se me ocurre ninguno. Aunque si estás necesitado y en determinadas circunstancias, en algún sitio te facilitan las cosas más que aquí, que lo he oído yo por ahí...
Aunque esto lo menciono porque vivo en Madrid, claro. Tal vez el problema no lo sea tanto en otros lugares de España... no?
2- ¿Qué te resulta insoportable en la sociedad / sistema económico / política / cotidianeidad española?
Ahí le has dao! Insoportable es, como bien ha señalado mi amiga Cu, la clase política que sufrimos, el lamentable espectáculo que nos ofrecen cada vez que abren la boca.
Recordando tiempos pasados, cuando la gente se unía para luchar en contra de la dictadura, cuando todos se movían para conseguir la democracia, cuando en las calles de Madrid todos los días te topabas con una manifestación pidiendo libertad... No era esto de ahora lo que perseguíamos. Esto no se parece nada a aquél ideal.
Ahora nos manejan. Hay censura (de otra forma, pero la hay). En la televisión nos bombardean con programas estúpidos en los que la gente se insulta a diestro y siniestro, donde se despelleja sin piedad al personal. Programas que la gente sigue como si hubiera algo interesante que aprender. Como borregos. Estamos aborregados. La cultura hibernando.
Nos prohíben cada vez más cosas. Y nadie protesta. Todos tragamos como corderitos.
¿Sistema económico? En el trabajo cada vez es más barato el despido, los contratos son contratos basura en un gran número de casos, la estabilidad es una utopía y sólo unos cuantos privilegiados tienen un sueldo competitivo mientras todos los demás nos las vemos y nos las deseamos para llegar a fin de mes. Tragamos con lo que sea.
O no?
Por otra parte, cada uno va a lo suyo, como también ha señalado mi amiga Cu.
Voy a dejarlo. En este blog me he propuesto siempre no mencionar estos temas. No quiero hablar de política!
3-¿De qué huirías de la cultura de este país?
De la maldita costumbre de hurgar en las vidas ajenas.
De la envidia. Del afán por aparentar lo que no se es. De la hipocresía. De la falsedad. De que prime cualquier cosa para valorar a una persona antes que las aptitudes reales. De la herencia católica apostólica romana y de la falsa moral y de los domingueros con la tortilla de patatas en la playa y del machismo y de la xenofobia "encubierta"(¿racismo?) y y y
Me encanta vivir en este país. A estas alturas, ya no sabría vivir en otro sitio. Una temporadilla tal vez...
Pero volvería.
Volvería.
A ver qué dice Maruja. A ver qué dice Tha. A ver qué dice Lolita. Por ejemplo...
27 febrero 2007
24 febrero 2007
Un niño rubio y su hada
Érase una vez un niño rubio que iba caminando por el bosque pensando en sus cosas y de repente se encontró una seta delante de sus zapatos. Casi la pisa, y entonces pensó que hubiera sido una mala cosa pisarla porque en ella podía vivir probablemente un gnomo que estuviera dormido en esos momentos, y por nada del mundo hubiera deseado aplastarlo. ¡Con lo que a él le gustaban los gnomos! Bueno, eso creía él, porque en realidad nunca en su vida había visto ninguno.
Pensándolo bien, seguro que todas esas historias de gnomos y brujas y elfos y todas esas zarandajas que le contaba su abuela eran una patraña más grande que una catedral. Y mira que eran grandes las catedrales... Bueno él nunca había visto una catedral, por supuesto, pero eso le había contado su amigo el vagabundo, ese que vivía en la fábrica de pan vieja, la que ya no se utiliza porque está más vieja que Matusalén. Porque a él le habían contado que existió hace la tira de tiempo un viejo muy viejo llamado Matusalén que tan viejo era que llegó a vivir 1204 años. Mil doscientos cuatro años! Pero es que se habían creído que era tonto? Nadie puede vivir todo ese tiempo! Estos adultos desde luego no saben qué hacer para que se esté uno quieto...Patrañas, patrañas y patrañas.
Y eso de que los gnomos, si es que existían, vivieran en las setas era una estupidez. Como si estuvieran huecas! Él se había comido muchas y nunca había visto que estuvieran huecas. Aunque la verdad es que las manzanas tampoco están huecas y sin embargo él había visto a veces salir un gusano de dentro de ellas. Y eso sí que era verdad, porque lo había comprobado con sus propios ojos. Pero no se imaginaba a un gnomo haciendo huecos en una seta como los gusanos, la verdad.
En esto estaba cuando de repente apareció un Hada delante de sus narices. ¡Cáspita! Menudo susto le dio! Casi se cae encima de la seta del susto, con el consiguiente peligro para el pobre gnomo... Y entonces la buena señora se puso a hablar.
!Le soltó un rollo! No sabía él que las dichosas hadas fueran taannn pesadas. Que si eres un descreído, que si el mundo de la fantasía existe de verdad, que si nunca debía dejar de creer en la magia, que si no había que ser tan mezquino como para no creer nada más que en lo que veían sus ojos, que si...
Se cansó de oír al hada hablar y la interrumpió de repente: Oye, tú puedes regalarme un caballo blanco con un carro enganchao, que estoy hasta las narices de ir andando a la escuela?
En buena hora! Se negó en redondo y le dijo que si no tenía otra cosa mejor que pedir, que ella no había aparecido allí sólo para proporcionarle un medio de transporte... ¡Un medio de transporte! Esa mujer está loca, pensó, si yo lo que le he pedido es un caballo...
Así que se dio media vuelta y allí la dejó al hada con un palmo de narices.
Y se fue pensando en Matusalén, que a lo mejor todavía andaba por ahí dando tumbos con una barba tan larga como el camino que llevaba a su casa...
Después se encontró una seta y sin pensarlo dos veces se la comió.
Inexplicablemente empezó a ver gnomos, y catedrales, y gusanos y manzanas, y hadas madrinas y hasta un ogro, negro gordo y feo. Muy feo.
22 febrero 2007
Las tribulaciones de Luis
Una tarde estando yo en casa tranquilamente recibí una llamada de mi amigo Luis. Me llamaba desde una cabina.
- Hola! Te llamo para invitarme a mí mismo a comer en tu casa mañana. Te hace?
- Hombre, Luis, qué bueno que llamaste! Cuánto tiempo... ¿que si me hace? A tí que te parece?
- Pues mujer, que no estaría mal, que me va a parecer.
- !Pues hombre ven cuándo quieras! ¿Cuándo quieres?
- Pues mañana mismamente! Te viene bien? Quieres que lleve algo?
En estas estábamos cuando de repente al otro lado de la linea empezó a oirse un ruido raro y mi amigo Luis se puso a dar gritos como un condenado, dejándome asustada y perpleja:
- !Ay ay ay ay ay!
-Luis! Qué pasa!
-Ay ay aaaaaaaaaaaay!
Y de pronto un estruendo de cristales; CRAS CRAS PUUUM!!
- Luuis!! Luis, qué te ha pasao??? Estás bien???
Mi corazón en un puño a punto de esatallar del susto...
- Ay ay ay!!! UFFF No te lo vas a creer!!! Se ha estrellao un coche contra la cabina. Joder joder joder!
- Pero qué me dices? Pero muchacho, estás herido? Te ha pasao algo??
- Ay no no, estoy bien, estoy bien. Pero casi me muero del susto!! Te dejo que salgo de aquí, se han roto los cristales! Luego te llamo...
Y colgó.
Estas son cosas que le pasan a mi amigo Luis.
Que después del susto se fue a tomar una caña a un bar para reponerse un poco. Además había quedado allí con un amigo común. Se sentaron en la barra y ya más calmado se puso a hablar con Ramón de sus cosas. Delante de ellos había una fuente con un asadillo de pimientos rojos con muy buena pinta. Cuando iban por la segunda caña, y sin venir a cuento, a mi amigo Luis de repente le dió un calambre en el brazo. Y el brazo se le extendió hacia alante sin avisar, con tan buen tino que fue a parar derechito a la fuente del asadillo. ZAS! La mano pringada de pimientos rojos con todo su aceitillo. Y dió un buen golpe. Y Ramón se quedó de una pieza. Y Luis por supuesto también. Y se le puso la cara tan roja como los pimientos entre los que su mano quedó enterrada.
Ramón se reía y se reía y no acertaba a entender lo que había pasado.
-jjajajajja!! Pero hombre qué has hecho? Tanta hambre tenías? Ay ayay que me muero de risa!
Pero qué te ha dao??
Luis puso rápidamente un billete de 500 pts en la barra y salió de allí a toda mecha, muerto de vergüenza. Para un día ya estaba bien, pensó. Lo mejor era irse a la cama y taparse muy bien con las mantas y no pensar en ello más. Qué bochorno.
Al día siguiente yo le estaba esperando para comer. Tardó un poco más de lo previsto, ya estaba yo impacientándome por su tardanza cuando llamaron a la puerta. Y subió Luis. Y me quedé petrificada antes de acertar a darle un beso: Venía lleno de arañazos y algún moratón.
- Pero bueno! ¿No decías que no te había pasado nada en la cabina, hombre de dios?
Traía cara de malas pulgas. De lejos se veía que tenía un buen mosqueo...
-No, si en la cabina no me pasó nada... Anda que si te cuento! No me lo puedo creer lo que me acaba de pasar. No me lo puedo creer.
-Pero te han pasao más cosas? Desde luego eres increíble, hijo...
Me interrumpió:
-Me ha pegao un viejo.
Me lo quedé mirando sin saber qué pensar.
-¿Que te ha pegao un viejo? ¿Cómo que te ha pegao un viejo? Pero qué dices!
-Lo que oyes. Que me ha pegao. Que venía yo para acá y al salir del metro se me ha acercao un viejo en una silla de ruedas y me ha pedido por favor si le ayudaba a cruzar la calle. Y yo le he dicho: faltaría más, yo le ayudo con mucho gusto... Y he empujado la silla de ruedas hasta el otro lado de la calle. Cuando hemos llegado me ha dicho: Perdona que te moleste, pero es que estoy pensando que mejor me dejas donde estaba, que me ha dicho mi hija que le espere allí... Y auque ya tenía yo un poco de prisa pues le he dicho que no había problema y le he vuelto a cruzar. Y entonces antes de que terminara yo de darme la vuelta me dice: Espera! mejor me vuelves a cruzar, si no te importa... Eso ya me ha mosqueao un poco más, pero qué más daba, si yo tenía que cruzar de todos modos...
No te lo vas a creer.
-No me digas que se arrepintió otra vez...
-!Tú lo has dicho! Llegamos y me dice: anda por favor vuelve a dejarme al otro lado que es mejor que espere allí. Y ahí ya me he negao yo. Pero hombre qué se ha creído usted? que no tengo otra cosa que hacer? pues perdóneme pero me están esperando y ya no puedo cruzarle más... Y sabes lo que hizo el muy puñetero? Me agarró de la manga y se puso a darme gritos!
Que me cruces! que me cruceeees! Y yo : suélteme! no voy a cruzarle! Y entonces agarró un bastón que llevaba en el regazo y se puso a darme garrotazos! SE PUSO A DARME GARROTAZOS y no me soltaba! Tú te crees? Mira cómo me ha puesto! Menos mal que llegó su hija y lo paró, que si no me mata!
Estas son las cosas que le pasan a mi amigo Luis. Sigue vivo, gracias a dios, pero hace ya mucho tiempo que no le veo, y le echo de menos...
18 febrero 2007
Enlaces...
A ver: en este blogger modificado poner los links es un rollo. Cuando pones uno nuevo, si quieres ponerlos por orden, como estaban siempre, es decir, que cuando descubres un blog nuevo lo vas poniendo bajo los otros que ya tienes, tienes que ir dándole para arriba a la flechita a todos los demás y te pueden dar las uvas... Vamos que si encuentro muchos más, me llegará la jubilación antes de haberlos ordenado todos. Así que digo yo: a ver si encuentro una manera para que cuando ponga uno no se me descoloquen los demás.
Bueno es un tanto difícil, y si los pongo por orden alfabético se va la orden de llegada a hacer puñetas.
En fin, el resultado de tantos esfuerzos pueden ustedes verlo a la derecha. Igual está a medias, pero la verdad, hoy no doy para más...
Qué chorrada de post.
Jejeje
17 febrero 2007
PILATES!
¿Estáis viendo a esa chica cómo se mueve? ¿Y veis como pone las piernas para arriba mientras se sujeta los riñones con las manos?
Ese es un ejercicio del método Pilates... Es curioso. Yo creía que me lo había inventado yo. Es algo que he hecho toda la vida. En la cama. Por diversión, desde que era pequeña. Me quedaba así rato y rato, con las piernas en alto.
Por otra parte, ya os dije que me estoy pillando un catarro de aúpa. Así que ayer vi yo que no estaba en condiciones de ir al trabajo, colgarme el pinganillo en la oreja y hablar 8 horas seguidas por teléfono con clientes impacientes que te exigen estar al loro sin bajar la guardia... De ninguna manera. Así que me fui al médico a pedirle la baja para un día. (Sí, en mi trabajo si faltas un día, aunque sólo sea uno, tienes que llevar la baja. Baja y alta del mismo día. Así son.)
Le dije que me encontraba muy patosa. Debilucha y patosa. Y me dijo: no me extraña: cada vez estás más gorda. (Bueno no me lo dijo así, me dijo que estaba ganando peso demasiado deprisa, o algo así.)
Eso yo ya lo sé. Le dije: me duelen las caderas y cuando estoy mucho rato sentada luego me cuesta un mundo echar a andar... Me dijo: Eso es que tus huesos no estaban acostumbrados a soportar ese peso. Tienes que ponerte a dieta. Ya. Si no te apetece ir a la piscina o a caminar al salir del trabajo, pues te compras una bicicleta estática, o un andador. Lo que sea. Pero ya.
Esa es la cosa.
Y esta mañana he caído en la cuenta de que hace muuuucho tiempo que no me da por hacer en la cama esa tontería de subir las piernas (esto no tiene nada que ver con lo que estáis pensando, me refiero a subir las piernas en alto yo solita sin ayuda, sin ninguna intención gratificante más que el propio hecho de hacer el tonto.) Digo: pues ya va siendo hora...
Casi me rompo. Bueno, a lo mejor me he roto algo. No sé. Algo me noto en el cuello por ahí cerca de la nuca, algo como una protesta...
De ninguna manera se prestaban mis piernas a ponerse en alto como otras veces. ¡Con lo fácil que era! Ay dios. En realidad no eran mis piernas las que se negaban, claro. Otras partes de mi anatomía habituadas últimamente a reposar en una silla, eran.
Pero voy a seguir intentándolo. Sin tregua. Hasta que lo consiga.
No sé si me compraré una bicicleta estática o si me desperezaré de una vez y me iré a la piscina como tenía planeado.
Pero sea como sea, no cejaré en mi intento. Esas piernas volarán!!
15 febrero 2007
La pobre...
La verdad es que tuvo una buena vida. Viajó por todo el mundo. Voló por todo el mundo. Una vez me trajo un escarabajo verde de Egipto. (En Egipto los escarabajos verdes son muy significativos). Nos citó a mis hermanas y a mi en un restaurante de mucho lujo para darnos los regalos. Era un escarabajo verde preciosísimo que no valía para nada. No recuerdo qué fue de él. Quién sabe. A lo mejor acabó aplastado por una apisonadora para seguir los pasos de su compradora. A lo mejor era un escarabajo verde sagrado y lanzó una maldición a la persona que se había atrevido a arrancarlo de su país de origen... Una maldición egipcia!! ¿Os lo podéis imaginar? Espero que esa maldición no nos llegue a nadie más de la familia, quiera Dios que no.
Una maldición egipcia es mala cosa. Muy mala cosa, os lo digo yo.
Le he preguntado a mi madre qué hicieron con las cenizas de mi tía abuela. Me ha dicho que las llevaron al pueblo, para que reposaran en el cementerio junto a los restos de su difunto marido.
¡Ay si alguno de ellos levantara la cabeza!. Bueno en primer lugar nos daría un susto de muerte, claro. Pero además se quedarían asombradísimos de lo que ha cambiado el pueblo. Ni sombra de lo que era, qué lástima.
Pero eso es otra historia que contaré en otra ocasión, que esta ya se está alargando mucho...
Me estoy pillando un trancazo que pa qué.
14 febrero 2007
11 febrero 2007
FEBRERO...
Febrero avanza envuelto en brumas. Viajo y regreso. Febrero como un mes esperanza, como anticipo de otros aires. Febrero como un dos gigante. Caminatas entre humos y árboles.
Más adelante el mes en que nací. Más adelante el tiempo de aniversarios. Páginas que aún no han encontrado el camino. Dónde está la música. Esferas de colores. Imágenes imposibles. Añoranzas. Cielos inmensos de un azul insondable.
El mes robado al mar. Campos inmensos llenos de flores amarillas. Rocas y agua danzarinas. Algunos patos. Caminos trazados en el aire.
Sirenaire vuela sobre nubes blanquísimas y flotantes y ve las orillas bañadas por las olas desde el espacio infinito. Una isla que se va alejando, envuelta en nieblas como en un sueño. La playa que se aleja y cada vez es más pequeña. Ya no estoy allí. Estoy en un espacio que no es el nuestro, la realidad desapareciendo, un lugar imposible. Abandonar la tierra donde los pies se agarran firmes a la gravedad.
Cierro los ojos y una calma infinita se va apoderando de mi. Una calma que se ha instalado por unos días y me hace dormir. Dormir. No puedo hacer otra cosa que dormir, como en un impás, como esperando.
Que nadie me robe esta calma. Que dure un poco más. Mucho más.
Tiembla el avión al regresar a tierra, como si no quisiera. No tengo miedo. A esos espacios volveré.
Volveremos.
05 febrero 2007
02 febrero 2007
Mmmmm
Mañana sábado me levantaré temprano. Saldré de casa hacia el aeropuerto. Terminal 4. Mi avión sale a las 11,40.
Me voy a Menorca!!
NOS vamos a Menorca.
El mar. La mar . El mar.
La mar y el pirata.
Arena y acantilados.
Aire puro del mar.
Tal vez viento.
...Ya contaré a la vuelta!
Cuando lleguemos estará lloviendo. Pero no durará mucho...
-
A veces, y sólo por un rato, se ven las cosas de color negro. Negro como el tizón. Pero incluso ese color puede ser alegre, según el ánimo c...
-
A los 12 años yo tenía una pandilla de amigos bastante maja. Nos reuníamos en la plaza a contarnos chistes. Éramos tímidas nosotras con ello...