12 enero 2008

TORTULEE


Me encargó mi hermana la maestra un cuento para leer en su colegio, ahora que está en marcha un proyecto para animar a los niños a la lectura. Me dijo: hemos hecho una mascota, se llama Tortulee, es una tortuga gigante como las de las islas Galápagos, que anda erguida con un libro en la mano. Y bueno, le hice el cuento. Y lo dejo aquí para no perderlo.

Por otra parte, ahora en lo que más pienso es en mi próximo viaje que ya se va acercando... A ver si me pongo a leer más yo también, que estoy de un dejao...

TORTULEE

Erase una vez una tortuga gigante que vivía en un bosque junto a un río caudaloso, y en el bosque tenía una casa donde guardaba muchos libros. Y era una tortuga mensajera. De vez en cuando, cuando en sus sueños un viento huracanado le traía la imagen de algunos niños tristes, ella cargaba su caparazón con unos cuantos de esos libros mágicos, y como era muy sabia, conocía el camino y se ponía en marcha. No podía Tortulee, que así se llamaba la tortuga, permitir que en el mundo hubiera niños tristes y aburridos, porque la sonrisa de un niño, para ella, era lo más importante.
En esta ocasión su viaje, aunque lento por la naturaleza de sus patas cortas, le llevó en un pispás hasta su destino, que no era otro que un pueblo manchego llamado Carrizosa, con sus casas encaladas, su plaza con su iglesia y su torre, y lo que era más importante para que una tortuga pudiera llegar a él: el río Cañamares, que a veces no lleva agua, pero en esta ocasión en el sueño de Tortulee había una tormenta, y la tormenta le acompañó y llenó el cauce del rio de agua clara y de peces, de muchos peces, con el consiguiente alborozo de todos los habitantes del pueblo.
Salió del agua con todo su cargamento y los niños alrededor la miraban embobados, preguntándose qué haría allí. Y entonces ocurrió la cosa más asombrosa del mundo: La tortuga se puso a hablar! Tenía una voz que se parecía al ruído de las gotas de lluvia cuando chocan contra las ventanas, cantarina y graciosa como ninguna.
Y Tortulee les habló de sus libros. De cómo las historias que contenían podían acabar para siempre con las tardes vacías y aburridas, de cómo leyendo podrían viajar por todo el mundo y conocer sitios fantásticos, de héroes y de hadas, y de gnomos del bosque, de príncipes y princesas, de...
Entonces mientras hablaba los libros iban saltando de su caparazón y se desparramaban por las calles, y los niños alborotados los iban recogiendo, y la tarde se convirtió en una fiesta silenciosa, porque todos se pusieron a leer por cualquier rincón, y reían, y lloraban de alegría, y sus ojos brillaban con una luz como polvo de estrellas, y entonces Tortulee dejó de hablar, porque ya nadie le escuchaba, y se dio cuenta de que su misión estaba cumplida.
Se metió en el río Cañamares otra vez, se tumbó en el agua boca arriba y dejó que la corriente le llevara tranquilamente de vuelta a su hogar. Y una sonrisa de muchos años adornaba su boca.

8 comentarios:

  1. Ohhhhh te ha kedado precioso, me imagino a tortuleé viajando x el rio panza arriba q graciosaaaaa

    MUY BONITO ME ENCANTA!!!

    BESOS WAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Y UN ABRAZO DEL PIRATA Q TE QUIERE MUCHISISIMO!!!

    ResponderEliminar
  2. Niña, tu vales mucho ;))

    Un beso de cuento.

    ResponderEliminar
  3. Ole!!!!!

    me dejas que los use en mis clases?

    Besitos, Mariajo

    ResponderEliminar
  4. Pero q bien escribes, Mari, cómo me gustaría a mi saber hacerlo así!, q envídia!.

    Un bonito encargo, sí señora!.

    Besazos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que Tortulee se ha dejado unos cuantos por mi casa, me pareció verla marcharse con una sonrisa y me dejó besos para Mariajo, sí sí..

    ResponderEliminar
  6. Icey: Yo sí que le quiero! Y a ti.
    Un beso guapa!

    Apesar: gracias, tú si que vales...

    Pilar: pues claro que se lo puedes leer a quien quieras. Besazos!

    Cu: Ay! cuánto tiempo sin vernos! A ver si voy aclarando el tema de mi viaje y te llamo. Besos!

    Tha: Guapetona, lo mismo que a Cu, a ver si organizamos algo...

    Buscador: eres un encanto.

    Vito: y tú.

    ResponderEliminar