04 enero 2007

Glorioso ejército

Mi hijo el pirata es militar.
Mi hijo es militar...
Mi hijo es militar? Era militar hasta hace tres días. Hace tres meses firmó la ampliación de su contrato. Firmó por dos años más. Hasta el 2008. Y le dieron destino. Hizo sus maletas y se fue a Mahón, con todas sus pertenencias. Su maleta pesaba tanto que tuvo que pagar 57 euros por exceso de equipaje. Le di un abrazo muy apretado y un par de besos y le vi marchar. Se fue en un avión a empezar su nueva vida lejos de casa.
Durante tres meses le he echado mucho de menos, he hablado con él por teléfono todos los días, me ha ido contando cómo se iba adaptando a su nuevo hogar. Me hablaba de las maravillas de la isla. No ha hecho ni una foto. Dice que esa isla es tan preciosa que una foto desvirtuaría por completo esa belleza inigualable. El primer día, después de instalarse se fue a recorrer los alrededores del cuartel, y yo le llamé y me decía esto es un paraíso, mamá, estoy en el campo, ¡hay flores todo alrededor y al fondo se ve el mar!!. Estaba alucinado, yo me reía al sentir su entusiasmo y me alegraba de que estuviera feliz. Es para él un nuevo mundo, mi hijo el pirata siempre había vivido en Madrid, y el cambio era radical e inesperado.
Se alquiló un estudio en una de aquellas calas de aguas cristalinas, un piso minúsculo pero con una terraza muy grande que da directo a la playa, dijo que sólo por esa terraza merecía la pena alquilarlo aunque fuera pequeño y estuviera a 10 km del cuartel. Hay poco transporte público en esa isla, y por eso decidió comprarse una moto para ir al trabajo cada mañana. Y se pidió un crédito para poder pagarla. El sueldo de un soldado no es que sea una maravilla, pero bien administrado puede uno permitirse algunos gastos, es un trabajo seguro. (¿Es un trabajo seguro?...).
El día 30 de diciembre se vino de vacaciones, por fin he vuelto a ver a mi pirata.

El día 3 de enero le llamó el brigada.

Mi hijo el pirata ya no está en el ejército. Han rescindido su contrato. Así de repente. Se acabó.
Alguien se olvidó de informarle de que después de que él firmara la ampliación se aprobó una nueva ley, una ley que dice que antes del 31 de diciembre de 2006 cualquier soldado que quiera renovar su contrato con el ejército tiene que firmar un compromiso de permanencia hasta los 45 años. Mi hijo no lo firmó. Son cosas de la burocracia, alguien se olvidó de informarle. Y el contrato que había firmado por dos años se anuló, cosa que también se olvidaron de comunicarle. Lo sustituyeron por una prórroga del contrato anterior que sólo duraba hasta el 31 de diciembre. Pero nadie se lo dijo. En su cuartel le dieron vacaciones por un mes. Pero ahora está sin trabajo. Así sin más. A la calle. En el paro.
No, yo tampoco lo entiendo. No entiendo nada. No sé por qué incomprensible negligencia mi hijo se ve ahora en esta situación.
No sé cómo se resolverá. Le dicen que lo único que puede hacer ahora es presentar una instancia solicitando que le vuelvan a admitir y pidiendo que le asignen el mismo destino que tenía. Eso ha hecho, y ahora no puede hacer otra cosa que esperar la respuesta. Que puede tardar meses (cosas de la burocracia otra vez).
El día 10 de enero se vuelve a Mahón. Dice que firmó el alquiler para dos meses más, que si ahora deja su ático de la playa perderá la fianza. Que mientras espera la respuesta se buscará algún trabajo allí para ir tirando, para poder pagar el alquiler y los plazos de la moto. Que prefiere esperar allí, cerca del cuartel.
Esta historia no tiene sentido. Es un despropósito completamente absurdo. Es tan injusto que parece un cuento, una pesadilla.

No sé ni como contarlo.
Tal vez mañana sepa hacerlo mejor. Si es que este disparate se puede explicar de alguna manera.

Una organización perfecta.

17 comentarios:

  1. Sí, una organización cojonuda mari, cojonuda!. Entre la puta burocracia y la incompetencia de algún no menos puñetero verde a tu hijo le ha tocado el gordo!.
    Tranquilos ambos, puede q todavía se pueda arreglar.., hay q ser positivos!.

    Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:59 a. m.

    Creo Maria José, que además debería buscarse un abogado pero que sea militar.Lo más seguro es que se solucione bien :)).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos! Yo espero que alguien tenga la cordura suficiente y necesaria para poner las cosas en su sitio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:50 a. m.

    Vaya putada!! Con la burocracia administrativa-militar hemos topado.

    Tiene que haber alguna solución, no le han informado correctamente y deberían poder subsanar el error.

    Suerte en su búsqueda. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:53 a. m.

    Da miedo y todo. No se yo si esto es burocracia, es mala organización, mala gestión, puede haber montones de papeles que rellenar pero entre ese papeleo tiene que haber un aviso ¡digo yo!
    Oye... una duda me corroe ¿nos habremos quedado sin ejército?
    Tranquilos, todo se termina arreglando, verás.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  6. ¿Tienes una copia de la ampliación del contrato que firmó hace 3 meses?.
    La ley es de 24 de Abril (http://www.ejercito.mde.es/personal/ley/tropa_marineria.html) y para estas renovaciones se deben seguir ciertas normas (no superar los 6 años de servicio, por ejemplo). Seguramente en el caso del pirata, por error de burocracia, no se cumplían.
    Si no tenéis copia, no podéis demostrar nada.
    Un saludo.
    ¡Fuera los piratas del ejército español!

    ResponderEliminar
  7. La ampliacion no la firmó hace tres meses, sino en marzo, antes de que saliera la nueva ley.
    Es todo un disparate.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:58 p. m.

    Una verdadera verguenza. Pero de verdad creo (y espero) que al final se solucionara.

    Un abrazo mientras tanto

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:59 p. m.

    Qué putada, dios.
    Pero seguro que hay una solución. No pueden despedirle así como así. Te digo lo mismo que Maru,que se busque un buen abogado. Seguro que hay otros compañeros en su misma situación,que se unan para luchar.
    Mucho ánimo a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:56 p. m.

    En estos casos la burocracia se tenía que llamar burrocracia... Con perdón para nuestros amiguitos los burros. Esto es que es muy de España. ¿Qué hay alguien que se siente a gusto en y con su trabajo?. Se le echa para que no esté tan contento y se crispe como medio país. Ánimo y ya verás como se arregla la cosa.
    Beso.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:48 p. m.

    Cagüenlaleche!, da coraje oir estas cosas. Pensaba que el ejercito era de la administración pública y que no funcionaba como la privada, pero igual eso es privilegio para los reservistas de grado.
    De cualquier forma, tranqui, que andan escasos y seguro que lo soluionan, por la cuenta que les trae.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ferfo: ¿y quién dice que la Administración Pública no funciona como la privada? Al menos en lo malo, sí, ya ves...

    MJ: tranquila. Lo que han dicho por ahí, que seguro que hay más gente en la misma situación. Que se unan. Entre todos pueden encontrar un abogado medio eficaz.

    Verás cómo se arregla.

    (Y mientras tanto, él tiene su terraza con vistas al mar... No es poco.)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:37 p. m.

    Vaya super ejercito que tenemos, no te preocupes Mariajo, todo se va a solucionar, ya lo veras. Pensar que a sido un pequeño contratiempo que saldra bien para todos.

    ResponderEliminar
  14. Joerrrr, que fuerteee...
    Seguro que se arregla todo (si quieren) que creo que se dan leches para conseguir que (ya que lo tenemos) el ejército sea de gente competente.
    Mucha suerte a tu pirata y tranquilidad para ti, mami-pirata.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:49 p. m.

    Gracias a todos! Estoy ahora bastante liada, con este asunto, y con los viajes, de unos y de otros, de acá para allá, de un sitio a otro. Pero ya acaban estas extrañas vacaciones y pronto volverá la rutina, al menos para algunos... Y se hará todo lo que se tenga que hacer con más tranquilidad.
    No sé si le habrá ocurrido esto a alguien más, pero si han metido la pata con mi hijo seguro que no ha sido el único. Y vaya con la administración pública, sí...
    Y bueno, sí que aún tiene el pirata su terraza con vistas al mar, y la moto, y en fin, dice que mientras esto se arregla se pondrá a repartir pizzas, hay que ver.
    Bueno, ya os contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:29 a. m.

    No sé si mala suerte, mala pata o malísima organización porque mira que hacer coincidir plazos de presentaciones precisamente con fechas como éstas....Las fechas de esa orden debió proponerlo algún lunático que desconocía que son estos unos días en que todo anda un poco revuelto como para encima venir a revolverlo más!.

    Deseo que el final de este año sea mucho más venturoso que el comienzo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Alguien se ha lucido, desde luego.
    Espero que salga todo bien. Ya nos contarás.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar